miércoles, 17 de noviembre de 2010

peñarol

El Club Atlético Peñarol es una institución deportiva de Uruguay, ubicada en la ciudad de Montevideo. Fue fundado el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club o también conocido como CURCC. El nombre Peñarol deriva de la ciudad italiana de Pinerolo en la región de Piamonte.
Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el amarillo y el negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.[3]
Si bien el club posee un estadio propio (con una capacidad para 12.000 espectadores),[4] el mismo no está habilitado por la Intendencia Municipal de Montevideo por razones de seguridad, para disputar partidos de Primera División; además la hinchada peñarolense supera ampliamente dicha cifra. Por esta razón, Peñarol desde hace varias décadas ejerce de local en el Estadio Centenario (de propiedad estatal), ubicado en Parque Batlle y con una capacidad de 65.235 espectadores.
A través de su historia ha incursionado en diversos deportes, destacándose en el baloncesto[5] y el ciclismo.[6] A pesar de ello, de unos años a esta parte su dedicación ha sido casi exclusiva al fútbol, deporte por el cual ha obtenido un amplio reconocimiento.[7]
Peñarol es a la fecha, el club que ha ganado más campeonatos profesionales en Uruguay, con 37 torneos.[8] Asimismo, considerando los torneos obtenidos por el CURCC, es quien más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol uruguayo, sumando la era amateur y profesional, con 46 títulos.[8] Adicionalmente, Peñarol se consagró campeón del Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Foot-ball en 1924 y de la Copa del Consejo Provisorio en 1926, por lo que la posición oficial del club es reconocerse como 48 veces campeón uruguayo.
A nivel internacional, es el tercer club que en más ocasiones se ha adjudicado la Copa Libertadores, 5 veces,[9] y el primero en obtener por tercera vez la ya extinta Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes.[10]

Hinchada

Hinchas de Peñarol en el Estadio Centenario.
En el ámbito futbolístico uruguayo, Peñarol y Nacional se disputan las preferencias de la afición. Generalmente, se sostiene que el Uruguay se divide en dos, en alusión a los hinchas de uno y otro club, y se considera que ambas instituciones se encuentran muy parejas en este aspecto.
Los diversos estudios de opinión pública realizados al respecto no son concluyentes, al existir algunos que sitúan a Peñarol como el club con mayor cantidad de adhesiones, mientras que otros ubican a Nacional en dicha posición. En efecto, un sondeo realizado por la consultora FACTUM en 1993, ubicó a Peñarol como el club con mayor número de simpatizantes con 41% de las preferencias, en tanto que Nacional se posicionó en el segundo puesto con el 38%.[14] En el mismo sentido, de acuerdo a lo publicado en el diario uruguayo El Observador, otro estudio similar efectuado por FACTUM en 2006 ratificó estos resultados, otorgando a Peñarol un 45% de las preferencias, diez puntos porcentuales sobre Nacional.[54]
Asimismo, un sondeo realizado por la empresa MPC Consultores a 9.000 habitantes de todo el territorio de Uruguay, ubicó a Peñarol como el club con mayor número de preferencias con un 45,1% de la muestra total, siendo escoltado por Nacional con un 38,6%.[55]
No obstante lo anterior, una encuesta realizada por la consultora Datos en 1997, publicada por el diario El País, contrapone esta posición otorgando un 45% de las preferencias a Nacional y un 42% a Peñarol.[56]
En el mismo sentido, la paridad entre Peñarol y Nacional también se evidencia en lo que respecta al número de entradas vendidas por ambos clubes. De este modo, luego de adjudicarse el Campeonato Uruguayo en 2003, Peñarol tuvo una disminución significativa en el número de entradas expendidas, situándose un 20% por debajo con respecto a Nacional entre el Torneo Clasificatorio 2004 y el Torneo Clausura 2006. Sin embargo, desde entonces, Peñarol revirtió esta situación, vendiendo un total de 219.782 boletos durante el resto del torneo, equivalente al 81,6% de la suma de entradas vendidas por todos los clubes de Primera División. Durante dicho torneo, Peñarol marcó un récord al vender 50.045 boletos frente a Danubio, siendo la mayor venta de un club "grande" frente a un equipo menor en la historia del Campeonato Uruguayo.[57] En total, entre los años 2005 y 2009, pese a que la institución no consiguió buenos resultados en el ámbito deportivo, Peñarol fue el equipo con mayor convocatoria de la Primera División Uruguaya, con sobre 1.000.000 de entradas vendidas durante este período, más de un 20% sobre el segundo ubicado.[57] En el Torneo Clausura 2010, dejando de lado los clásicos en los que la concurrencia es mayor, promedió más 35.000 personas por partido.
Desde su conformación, la barra brava de Peñarol ha estado involucrada en numerosos hechos de violencia, tanto frente a grupos similares de otros clubes como a la policía de Uruguay. Los incidentes provocados por esta sección de fanáticos le han costado a Peñarol la pérdida de 31 puntos desde 1994, que entre otras cosas le significó al club la perdida de tres campeonatos (Apertura 1994,[58] Clausura 1997[59] y Clausura 2002)[60] y además de obligarlo a jugar un encuentro de desempate con Liverpool por el Apertura 1995 que finalmente Peñarol ganó.[61

No hay comentarios:

Publicar un comentario